AVANZANDO EN LA SALUD NEONATAL A TRAVÉS DE ALIANZAS

16.11.2011 02:26

 

Los días 16 y 18 de noviembre de 2011 se realizó en el Hotel Granados Park de Asunción el Foro Técnico “Avanzando en la Salud Neonatal a través de Alianzas”.  El acto de apertura estuvo presidido por la la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, con la participación de referentes nacionales e internacionales de la Salud Pública, Sociedades Científicas y Agencias de Cooperación que conforman la Alianza de Salud Neonatal para América Latina y el Caribe.

El objetivo de este foro fue analizar con los representantes de los Ministerios de Salud y los miembros de la Alianza de Salud Neonatal para América Latina y el Caribe los avances de los países prioritarios de Suramérica en los últimos 10 años en relación al Objetivo de Desarrollo del Milenio N, con enfoque en el continuo de la atención madre, recién nacido y niñez y la planificación de actividades para el período 2011-2015.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que representan un consenso global sin precedentes sobre las medidas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población están dirigidos a aumentar los ingresos, reducir el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.

El ODM número 4 propone partiendo de la línea basal de 1990, reducir en dos tercios la mortalidad en las niñas y niños menores de cinco años para el 2015, complementado con la reducción de la mortalidad materna y con el establecimiento de alianzas mundiales y nacionales favorables.

Países participantes:  Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay.